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10 consejos para una vida feliz

SaludArtículo20 de marzo de 2023

A menudo creemos que los buenos momentos son pequeños instantes fugaces que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos, pero no es tan así. En esta nota te entregamos consejos para vivir la vida que mereces y afrontar los retos con optimismo y alegría.

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El 20 de marzo se celebra el Día de la Felicidad, fecha conmemorativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas para dar a conocer la relevancia que tiene la felicidad en la vida de las personas y su influencia dentro de la sociedad.

¿Qué tan felices somos los chilenos?

El 2022, Ipsos – multinacional experta en estudios de mercado- lanzó un informe “Felicidad Mundial 2022”, con el objetivo de medir el nivel de felicidad y conocer las fuentes que aportan mayor satisfacción. Para esto recogió la opinión de más de 20.500 personas en 30 países, incluido Chile.

La encuesta determinó que más de la mitad de los chilenos (53%) se siente muy feliz o bastante feliz, lo cual deja al país por debajo del promedio mundial (67%) y en el cuarto lugar con el porcentaje más bajo solo superando a Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).

Pero lo que más preocupa es que el 46% de los chilenos se considera no muy feliz o nada feliz, lo que, según expertos, se debería a que el mundo entero ha estado remecido por el Covid-19, lo que implicó que muchos países experimentaran un retroceso en el sentimiento de felicidad”, consigna La Tercera.

A raíz de esto, ¿qué consejos podemos seguir para crear una vida más feliz?

1. Practica la gratitud: todos los días hay cosas por las que estar agradecidos. Reconoce lo bueno que hay en tu vida. ¿Sabías que un estudio realizado a más de 12.000 personas determinó que el mejor movilizador de la felicidad no era otra cosa más que la gratitud? Así que reemplaza las quejas por adquirir este hábito que te hará enfrentar de mejor manera los retos de la vida y te hará sentir más satisfecho.

2. Practica el perdón: el enojo es una carga muy pesada de sobrellevar, así que suelta lo que te molesta. Vivir con rencor no conduce a la felicidad, sino que fomenta la rabia, desesperanza e insatisfacción. Por eso la mejor forma de mejor forma para ser felices es superar el pasado y aprender a perdonar.

3. Sé consciente: cuidado con lo que piensas. Enfócate en las cosas buenas y no en las malas. La higiene mental es fundamental para lograr el equilibrio emocional. Si esto a veces te cuesta, puedes probar con técnicas de relajación, meditación, yoga o haciendo actividades que te permitan disfrutar y reconectarte contigo mismo.

4. Fomenta tus relaciones interpersonales: cultiva tus relaciones interpersonales, puesto que la felicidad se encuentra rodeándote de personas positivas, amigos que te apoyen y estén contigo siempre.

5. Participa de actividades significativas: en ocasiones el día se nos escapa en una serie de actividades monótonas que no tienen un real significado para nosotros. Algunas de estas tareas son necesarias, pero otras no. Revisa tu agenda diaria y apuesta por actividades que te hagan sentir pleno. En ningún caso se trata de eludir responsabilidades, sino de ser consciente de utilizar nuestro tiempo y energía en actividades que nos interesan y apasionan.

6. Exprésate sin miedo: no dejes que el miedo y el temor al qué dirán te paralicen a la hora de expresar lo que sientes. Si lo piensas bien, pierdes más tiempo guardando tus sentimientos que exteriorizándolos. Además, esto te ayudará a eliminar la carga negativa y con ello a sentirte más libre.

7. Haz ejercicios: la actividad física te brinda beneficios para el cuerpo y mejora tu estado de ánimo. Una práctica constante te ayuda a combatir enfermedades, a conciliar el sueño de mejor manera y generar energía positiva.

8. Ayuda a los demás: el gesto de ayudar es una poderosa manera de aumentar nuestra propia felicidad y de aportar con un grano de arena a la felicidad de otros. De hecho, algunos estudios científicos han demostrado que ayudar a los demás aumenta la satisfacción, le aporta un sentido a la vida, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.

9. Descansa bien: respeta tus horarios de sueño. Cuando estamos cansados, reaccionamos mal ante cualquier situación o nos volvemos más sensibles a las emociones negativas. Sabemos que la carga laboral o las clases pueden provocar que trabajemos por largas horas, por eso intenta organizarte de tal modo que descanses lo suficiente.

10. Aprende algo nuevo: el aprendizaje estimula nuestro bienestar, ya que ante nosotros se abre un mundo de nuevas ideas y despierta la curiosidad que todos llevamos dentro. Además, nos da un sentido de orgullo y auto confianza.

¿Y tú te has puesto a pensar qué cosas te hacen feliz?

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