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Zurich Políticas de privacidad

• Zurich Chile Seguros de Vida S.A.

• Zurich Chile Seguros Generales S.A.

• Zurich Administradora General de Fondos S.A.

Para Zurich (Zurich Chile Seguros de Vida S.A., Zurich Chile Seguros Generales S.A. y Zurich Chile Asset Management Administradora General de Fondos S.A.), la privacidad y confidencialidad de la información que los clientes remiten en nuestro sitio web es muy importante.

Generalmente, en la navegación por nuestro sitio web, no es necesario que reveles tu identidad o entregues algún otro tipo de información personal. Nuestros servidores sólo recolectan nombres de dominio, resolución de tu pantalla, tipo de sistema operativo y el navegador que utilizas, junto con la fecha y hora de la visita y las páginas vistas durante tu navegación. Los datos anteriores los registramos sólo para llevar estadísticas y así ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios y verificar nuestros estándares de calidad. No se almacenan automáticamente las direcciones e-mail de tus visitas.

Sin embargo, algunas veces, te encontrarás con ciertas aplicaciones que requieren que ingreses cierta información como tu nombre, RUT, dirección, correo electrónico o teléfono de contacto. Estos datos se recopilan solamente para responder a tus consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones, así como también para efectuar una cotización o compra de seguros, procesar una orden o recibir una declaración de siniestro. Toda la información que recibimos es tratada con la mayor confidencialidad y privacidad, con protección de acceso y utilizada por nuestro personal sólo cuando sea necesario. La información personal solamente podrá ser entregada a terceros en caso de que así lo soliciten los Tribunales de Justicia.

Para tu seguridad, en Zurich utilizamos encriptación (SSL) y protocolo de seguridad https en todos nuestros servicios en línea. Este es el estándar en protocolos de seguridad actual, haciendo más segura la información que nos suministras.

Además, en nuestro sitio web evitamos recolectar información de personas menores de 18 años. Si esto fuese necesario, deberá hacerlo a través de sus padres o representante.

Asimismo, si alguna vez decides entregar libremente un testimonio respecto a tu experiencia con Zurich, la información entregada considera pública y, por lo tanto, puede ser desplegada en nuestro sitio y utilizada para los fines que nuestra compañía estime pertinente.

Los comentarios, sugerencias, reclamos, felicitaciones o cualquier otra información comunicada a Zurich a través de este sitio, se considerarán de nuestra propiedad desde el momento mismo de su recepción y se entenderá que, para todos los efectos, estaremos habilitados para otorgarle el carácter de pública. En Zurich, además, podremos utilizar esta información para cualquier fin, inclusive el comercial, imposibilitando a quien remite dicha información a solicitar algún tipo de retribución.

 

I.2.1.1 Declaración de Compromiso con la Protección de Datos Personales y Privacidad.

Zurich está comprometido con altos estándares de cumplimiento de Protección de Datos Personales y su Privacidad.

En este sentido, lo que buscan nuestras políticas internas de Protección de Datos y privacidad es:

  • Respetar los derechos de privacidad de los empleados, clientes, socios comerciales y otras personas de Zurich cuyos datos personales controlamos, procesamos, o tratamos.
  • Proteger los datos personales mediante la implementación de medidas tecnológicas y organizacionales apropiadas en nuestras operaciones de procesamiento o tratamiento de datos, ajustándonos a todos los estándares tanto locales como globales.
  • Utilizar los datos personales para fines o propósitos comerciales legítimos y obtenerlos de manera justa; y
  • Ser responsables en demostrar el cumplimiento con los requerimientos legales y regulatorios aplicables y comprender nuestras funciones y responsabilidades.

A continuación, te explicamos cómo Zurich, a través de sus empresas Zurich Chile Seguros de Vida S.A., Zurich Chile Seguros Generales S.A., y Zurich Chile Asset Management Administradora General de Fondos S.A., cumplen con estos objetivos en el tratamiento y protección de la información personal de nuestros clientes.

Zurich vela por la correcta utilización y tratamiento de los datos personales y sensibles, lo cual es coherente con nuestro actual marco normativo local, especialmente la Ley 19.628 sobre Protección a la Vida Privada.

 

I.2.1.2 ¿Qué son los datos de carácter personal o datos personales?

Los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.

 

I.2.1.3 ¿Qué son los datos sensibles?

Aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.

 

I.2.1.4 ¿Cuándo se pueden tratar datos personales?

Cuando la ley lo permita o cuando el titular consienta expresamente en ello por escrito o se trate de datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares.

En ese sentido, Zurich toma las siguientes precauciones:

1. No difundimos información de Zurich que no sea de público conocimiento.

2. No tratamos datos de nuestros clientes o empleados sin su consentimiento, por ejemplo, no enviamos a terceros los correos electrónicos o cualquier otro dato personal o sensible de nuestros empleados o colaboradores sin su autorización.

3. Cumplimos con la política de Clean Desk y de Seguridad de la Información: al momento de retirarnos de la oficina dejamos los computadores bloqueados y anclados sin dejar a la vista ningún documento con información de la compañía, clientes o colaboradores a la vista, quedando todo bajo llave.

4. La información de nuestros clientes es considerada altamente confidencial y debe quedar siempre resguardada bajo llave.

5. Insistimos y recordamos todas estas obligaciones y principios en capacitaciones y publicaciones dirigidas a todos nuestros empleados, reforzando la importancia de cumplir con los estándares de Protección de la Información exigidos por Zurich con el fin de garantizar un actuar sujeto a los más altos estándares éticos, legales y profesionales, reforzando a nuestros colaboradores las siguientes obligaciones, entre otras:

  • La información de nuestros clientes es altamente confidencial y debe quedar siempre resguardada bajo llave.
  • Prohibición de compartir contraseñas de ninguna de las aplicaciones con ninguna persona. Esto incluye a miembros del propios equipo y personal de soporte IT.
  • Eliminar datos personales y sensibles de manera segura cuando ya no sean requeridas.
  • Antes de transferir datos personales a través de nuestras fronteras, es obligatorio consultar con Legal, Compliance, Business Information Security Officer (BISO) y Information Governance Officer (IGO).
  • Prohibición de envíos de correos electrónicos de trabajo a cuentas de correo personales.
  • Prohibición de ingresar a links o enlaces sospechosos – especialmente de correos electrónicos de personas no conocidas.
  • No utilizamos datos personales para un propósito diferente para lo cual fueron recolectados inicialmente.
  • No cargamos información de nuestros clientes o datos confidenciales en dispositivos USB a menos que hayan sido aprobado por Zurich.
  • No utilizamos el correo electrónico de Zurich para acceder a sitios de redes sociales.
  • Obligación de reportar inmediatamente a IT de la pérdida de cualquier activo de IT (tal como computadores, laptops, o teléfonos móviles).
  • No compartimos la información de Zurich con ninguna persona distinta de la organización, aunque sea de buena fe.

Zurich podrá tratar los siguientes datos personales: nombre, apellido, Rut, clase de cobertura de salud previsional y de seguro complementario, cuando esos datos sean transmitidos por socios comerciales de Zurich en el marco de alianzas estratégicas. La base legal para ese tratamiento es el interés legítimo de Zurich de disminuir sus costos operativos y ofrecer un mejor servicio a sus Asegurados, permitiéndoles un uso más eficaz de su seguro complementario, ofreciéndole tarifas preferenciales. También podrá enviar comunicaciones a sus Asegurados para brindar sugerencias (incluso sugerencias personalizadas) sobre cómo utilizar de manera más eficiente su seguro complementario y ofrecerle tarifas preferenciales. Si no está de acuerdo con este tratamiento, puede ejercer su derecho de oposición a través del correo electrónico clz.oficinaprivacidaddatos@zurich.com.

 

I.2.1.5 ¿Qué información personal recopilaremos?

  • Recopilaremos y procesaremos la información personal que nos es suministrada por los distintos canales de contacto de nuestros clientes: call center, atención presencial de clientes en nuestras sucursales, canales digitales, atención personal de nuestros ejecutivos, formularios web, etc.
  • También podemos recopilar información a partir de intermediarios habilitados a fin de emitir un contrato de seguro o de fondos mutuos.
  • Podemos recopilar información personal con fines de verificación y actualización de datos, a partir de otras fuentes proporcionadas por empresas proveedoras de manejo de datos y otras fuentes públicas. Esta información es necesaria para que podamos ejercer nuestro giro y otorgar un servicio de calidad a nuestros clientes.
  • La información que recopilamos incluye información personal básica, es decir, nombre, domicilio, dirección de correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad, país de residencia, número de cédula de identidad, información económica o financiera para ciertos servicios como seguro de vida con ahorro o fondos mutuos de conformidad a la normativa vigente.
  • Cuando fuera necesario, podemos además recopilar información sensible, como por ejemplo información médica o de salud para poder suscribir una cobertura de seguro de vida o salud e incrementar la información de siniestros, inclusive los detalles de cualquier incidente que dé origen a un reclamo, así como información financiera, médica y sanitaria relevante para un siniestro, o para antecedente en declaraciones de orígenes de fondos en el caso de productos de inversión en donde solicitaremos información económica o financiera.
  • Si nos proporcionaran información personal sobre otros titulares de datos personales a fin de efectuar una cotización, emitir un contrato de seguro, o comprar cuotas de fondos mutuos, se entiende que al hacerlo se han recibido previamente todos los permisos y consentimientos necesarios y que todas las personas afectadas han sido informadas acerca del contenido de nuestra Política de Protección de Datos y Privacidad.

 

I.2.1.6 ¿Cómo utilizamos la información personal?

Recabaremos y utilizaremos la información personal solo cuando dicho procesamiento sea necesario para poder cumplir con nuestros servicios y compromisos hacia nuestros clientes, y para dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales y regulatorias.

La siguiente es una lista no exhaustiva de ejemplos de nuestros motivos contractuales y legales por los cuales recopilaremos y emplearemos la información personal:

  • Para proporcionar una cotización y/o un contrato de seguro o de fondos mutuos.
  • Para identificar a los titulares de los datos personales que nos contactan.
  • Para identificar a nuestros clientes, asegurados o inversionistas.
  • Para administrar y renovar pólizas.
  • Para realizar y recibir pagos de nuestros servicios.
  • Para evaluar, procesar y liquidar siniestros o rescates de inversiones.
  • Para la prevención y detección de fraudes.
  • Para dar cumplimiento a las obligaciones de declaración de impuestos, como por ejemplo el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) / Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).
  • Para dar cumplimiento a las disposiciones regulatorias, normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y a las leyes de sanciones financieras o económicas/internacionales.

Asimismo, recabamos y procesamos información con intereses legítimos más generales, como, por ejemplo, estar en condiciones de revisar y mejorar en forma continua nuestros servicios.

Los siguientes son ejemplos de cuándo procedemos de esta forma:

  • Para contactarlo por correo electrónico, teléfono o por otro medio para obtener opiniones de nuestros servicios o suministrarle información útil sobre nuevos productos y servicios.
  • Para administrar nuestro sitio web y para operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, el análisis de datos, testeos y con fines de investigación, estadísticos y de relevamiento.
  • La cesión de los datos personales de sus Asegurados a sus socios comerciales, en el marco de alianzas estratégicas. La base legal para ese tratamiento es el interés legítimo de Zurich de disminuir sus costos operativos y ofrecer un mejor servicio a sus Asegurados, permitiéndoles un uso más eficaz de sus planes de salud previsional y seguro complementario, ofreciéndole tarifas preferenciales. Si no está de acuerdo con este tratamiento, puede ejercer su derecho de oposición a través del correo electrónico clz.oficinaprivacidaddatos@zurich.com

 

1.2.1.7 ¿Qué implica la realización de perfilador y de decisiones individuales automatizadas?

¿Qué es una decisión individual automatizada?

Se considera que en un tratamiento tiene lugar una decisión individual automatizada cuando se analizan datos personales de un individuo y en todas las fases del proceso de la toma de decisión interviene únicamente una máquina y no una persona física.

El interesado, en determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de decisiones individuales automatizadas que produzcan efectos jurídicos o le afecten significativamente de forma similar. El derecho a oponerse no será aplicable cuando el tratamiento sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable, si el interesado hubiese prestado consentido previamente para realizar decisiones individuales automatizadas con el fin referido. Ante estos dos supuestos, Zurich no obstante como Responsable del tratamiento deberá garantizar la posibilidad al interesado de poder obtener un tratamiento manual, así como poder expresar su punto de vista e impugnar la decisión.

El interesado no podrá ejercer su derecho de oposición si el tratamiento mediante decisión individual automatizada está autorizado por la legislación nacional y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos de los interesados.

Las decisiones automatizadas pueden llevarse a cabo con o sin la elaboración de perfiles.

¿Con qué finalidad podemos realizar decisiones individuales automatizadas?

Tal y como es informado en el apartado “¿Cómo utilizamos la información personal?”, podremos realizar decisiones individuales automatizada o parcialmente automatizadas para procesar tu voz en una llamada e identificar la intención de la llamada de un cliente o para el cálculo de la prima y/o selección del riesgo a asegurar. En este sentido, existen tarificadores online que si el usuario no cumple con la política general de suscripción no permiten contratar. No obstante existen canales alternativos (ya sea por teléfono o a través de nuestros agentes) en los que podrá analizarse caso por caso.

¿Qué es un perfilado?

Se refiere a toda forma de tratamiento automatizado de datos personales que consista en utilizar esos datos para evaluar, analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, de salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de una persona natural. A nivel teórico, la elaboración de perfiles puede darse con o sin realizar decisiones automatizadas.

El interesado, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de perfilado si este se realiza en base al interés legítimo o interés público. Además, si el perfilado se realiza con fines de mercadotecnia directa, el interesado tendrá también derecho a oponerse al perfilado de sus datos.

¿Con qué finalidad podemos realizar perfiles?

Tal y como es informado en el apartado “¿Cómo utilizamos la información personal?”, podremos realizar perfilado, entre otros:

  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, tus datos personales podrán ser objeto de perfilados con los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o por datos derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados.
  • Zurich utilizará perfilados para ofrecer productos ajustados a las necesidades de los clientes y una atención más personalizada por los distintos medios y canales. En este caso concreto, la base de legitimación para este tipo de segmentación es el interés legítimo. El cliente puede oponerse en cualquier momento enviando un correo a clz.oficinaprivacidaddatos@zurich.com.
  • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
  • Con efectos comerciales:
    • Para dirigirte aquellas comunicaciones personalizadas que mejor se ajusten a tus las necesidades, situación e intereses.
    • Para enviarte, cuando corresponda, ofertas comerciales de productos aseguradores del grupo que puedan resultar de interés, de una manera eficiente.
    • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
    • Con efectos internos para gestionar dichas comunicaciones de forma más eficiente que a la vez permita ofrecerle una propuesta de valor diferencial.
    • Para elaborar perfiles en base a datos propios u obtenidos de terceros (incluyendo compañías aseguradoras del Grupo Zurich). Podremos comunicarle dichos datos y perfiles obtenidos a las empresas del Grupo Zurich pertenecientes al sector asegurador y de pensiones para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio (electrónico y no electrónico) de sus propios productos y servicios o a otros terceros según corresponda.

Recuerda que, en todos estos casos basados en interés legítimo, siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno en la siguiente dirección: clz.oficinaprivacidaddatos@zurich.com.

 

1.2.1.8 ¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

La normativa en vigor le otorga al titular de los datos el derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos, tal y como se explica a continuación:

Derecho de Acceso: Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Chile.

Derecho de Rectificación: Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.

Derecho de Cancelación: Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.

Derecho de Oposición: Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.

Derecho de Portabilidad: Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que no has proporcionado en tu relación contractual con ZURICH CHILE, así como transmitirlos a otra entidad.

Como empresa aseguradora, contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO). El DPO es la figura que se encarga, entre otros, de supervisar que en Zurich tratemos los datos personales de los interesados conforme a la normativa de protección de datos y en garantía del cumplimiento de los principios de licitud, transparencia, exactitud, integridad, confidencialidad y protección de datos desde el diseño y por defecto y otros establecidos en la misma.

Además, el DPO se encarga de prestar ayuda y asesoramiento en materia de protección de datos en Zurich, por lo que si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o si necesitas contactar con nosotros por cualquier otra cuestión relacionada con protección de datos, siempre puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a la dirección clz.oficinaprivacidaddatos@zurich.com

En caso de que lo consideremos necesario, podremos solicitarte una copia de tu DNI o documento equivalente acreditativo de tu identidad para poder ejecutar tu solicitud de ejercicio de derechos.

El ejercicio de estos derechos es gratuito.

Todos estos principios y requerimientos están en línea con el Código de Conducta del Grupo Zurich en el sentido de que se mantiene la premisa de que Zurich está comprometida con altos estándares de cumplimiento de Privacidad y Protección de Datos para prevenir abusos y proteger a empleados y clientes respecto a la inadecuada gestión de los datos personales.

Código de Conducta:

Reglas clave de comportamiento que deben seguir los colaboradores del Grupo Zurich (actualizado 2024).

Ver Código (PDF)